Para nosotros, los desarrolladores, es una tradición tener un ambiente de desarrollo local, bien sea un servidor web, una máquina virtual, un contenedor, etc; Tratamos de homologarlo con el ambiente productivo que estemos trabajando en ese momento. Hoy me enfocaré en el desarrollo web…

Estoy seguro de que alguna vez han tenido la necesidad de probar correos electrónicos que envíe el software que estén desarrollando, pero sin utilizar los servidores SMTP que normalmente utilizarías en producción. Es decir, ver el correo armado «al enviarlo» sin tener que esperar que la solicitud llegue a Gmail y luego te mande el correo final. Hay soluciones y programas para lograr esto, como configurar tu propio servidor SMTP, por ejemplo. La solución que encontré fue Papercut SMTP.

Papercut SMTP

Papercut SMTP es un visor de correos + servidor SMTP diseñado para recibir solicitudes de correo y mostrar el resultado en una ventana. Puedes visualizar el correo con todos su contenido HTML (si el contenido del correo lo tuviese) y no hay restricción alguna en cómo se prepararía el correo. Es una aplicación muy ligera y puede correr en segundo plano sin molestar el resto de tus actividades en la PC.

Papercut SMTP en Github

Pueden conseguir mayor información en el repositorio oficial de ChangemakerStudios en Github!

Acceder a tu sitio web local desde tu Smartphone/Tablet

Cuando se realiza un desarrollo web, se debe comprobar que la interfaz se muestre correctamente en todos los dispositivos. Los navegadores actuales poseen herramientas para los desarrolladores (Dev Tools) que permiten monitorear y hacer depuración de varios componentes de la página web, así como inspeccionar los elementos HTML de la página.

Una de las herramientas más útiles es el visor móvil: Carga la página web simulando que estás accediendo desde un dispositivo móvil ajustando la resolución acorde para un Smartphone. Si bien esto nos ayuda la mayoría de las veces, existen momentos donde solo pueden ver el comportamiento real accediendo al sitio web desde el dispositivo móvil. Mi alternativa, en este caso, fue acceder al sitio ubicado en mi servidor local usando mi dispositivo Android. Para ello, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar el servidor web local en tu computador y permitir el acceso a los puertos s través del firewall (normalmente es el puerto 80 para HTTP y 443 para HTTPS).
  2. Validar que tanto el computador como el dispositivo móvil estén conectados en la misma red. Ejemplo:
    • Ambos dispositivos conectados a la misma red WiFi.
    • Que el dispositivo móvil se conecte a la PC a través del hotspot.
  3. Verificar la IP que posee el computador en la red, pues, esta será la dirección IP que se ingresará en la barra de direcciones del navegador móvil. Ejemplo:
    • Si la dirección IP del computador es 192.168.137.8, entonces la dirección a colocar en el navegador móvil sería: http://192.168.137.8/miSitioWeb

Con eso podrán acceder a los sitios web que estén en el servidor local de la PC.

Mi sitio web está en un host virtual. ¿Qué hago?

En este caso, deberás modificar el archivo «hosts» de tu dispositivo móvil agregando una entrada que contenga la ip y el nombre del host virtual que le otorgaste. En los dispositivos Android, este archivo está ubicado en la siguiente ruta: «/etc/hosts». El problema radica en que sólo se puede modificar si el dispositivo Android está «Rooted». Es decir, que tenga permisología de Super Usuario (root) para modificar el archivo.

La recomendación más sana que puedo hacer en este aspecto es que hagan una copia del sitio web completo en la carpeta raíz del servidor web (La carpeta que normalmente posee todos los sitios web del servidor local) y accedan siguiendo los pasos que compartí más arriba.

¡Nos vemos en la próxima!

gojaponte_logo_medium

© Copyright 2020. ¡Todos los derechos reservados!

Autor: José Aponte